(UAC) UNIDAD DE APRENDIZAJE CURRICULAR: Comunicación FECHA:08/04/14 COMPETENCIA GENÉRICA: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
PROPÓSITO: Redacta textos persuasivos empleando correctamente su escritura interna y externa
BLOQUE: IV
COMPETENCIA DICIPLINAR: Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contextos en el que se generó y en el que se recibe.
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Se reconocen tres tipos de discursos persuasivos: la
demostración, la argumentación y la explicación. La demostración trata de
llegar a una conclusión partiendo de unas hipótesis. En la demostración no
aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de
hechos y no de opiniones. Se utilizan conceptos objetivos, que aparecen como
irrefutables. La argumentación trata de causas y consecuencias, se evalúa en
relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. En esta
situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo
primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de
vista o realice cierta acción. La explicación se ubica en una línea intermedia
entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relación a lo que ha sido
explicado,por lo cual es necesario el Debate.
Características
El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema
dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema
El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para
convencer a los receptores
Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición
por uno de ellos
Organización textual compuesta de una serie de argumentos o
razonamientos que finalizan en una conclusión
Características externa: la estructura externa de los textos
persuasivos se integra por 3 aspectos:
-Presentación: Esta depende del prototipo textual y del
medio por el cual se transmite.
-Organización textual: Alude ala forma en que la información
se distribuye en el espacio. La organización debe ser atractiva, colorida, para
lograr interesar al enunciatario, existen 2 formas de organizar:
Verbal: Enunciados, frases, párrafos, columnas.
Icónica: Imágenes, tablas, gráficas.
-Elementos paralinguísticos: Refiere a los elementos no
verbales que apoyan el mensaje, así como a las marcas tipográficas.
Características internas: Los textos persuasivos comparten
características internas, en algunos tipos de texto estos rasgos se acentúan
mas que en otros.
-Estrategia discursiva de índole argumentativa: el entramado
argumentativo procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de
manera emocional.
Persuasión racional: es la presentación de argumentos, es
explícita y objetiva, pues se pretende convencer a los enunciatarios con
razonamientos e información que apoye, confirme y asegure la propuesta o que
fundamente la opinión del enunciador.
Persuasión emocional: Se presentan resaltados los enunciados
y frases, asimismo se exaltan aspectos que impacten las emociones, las
aspiraciones, ideología, valores y deseos.
-Recursos lingüísticos y marcas discursivas: El léxico, la
sintaxis, el uso de auxiliares y tipografía se emplean en función del propósito
comunicativo
El uso de enunciados: Imperativos o exhortativos y
Exclamativos Los imperativos o
exhortativos expresan orden o petición, y los exclamativos manifiestan estados
de ánimo haciendo énfasis en las emociones o en algunos elementos.
Utilización de recursos propios de la retórica: En la
producción de textos persuasivos se recurre a procedimientos y técnicas para
hacer que la expresión de conceptos y afectos deleite, persuadan y conmuevan
como la metáfora, el epíteto y la antítesis.
-Propiedades textuales: En la elaboración de textos
persuasivos es necesario prestar particular atención a las 3 propiedades
textuales.
Adecuación: La adecuación es la propiedad textual basada en
el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y
la situación, y que afecta a la constitución de un texto. Se puede decir que
respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en
relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación,
oportuno o inoportuno.
Cohesión: Estriba en relacionar lógicamente las ideas, en
exponerlas de forma ordenada y los elementos gramaticales, el uso de nexos o
marcadores textuales y la puntuación correcta contribuyen ala cohesión textual.
Coherencia: La coherencia es decir las cosas de forma que se
entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como
entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan
información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el
lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que
los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados
unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se
interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar
párrafos.
Poner encabezado e imprimir junto con el mensaje y reproducir para el grupo. MAP
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